TENGO UN NUEVO AMIGO

 

SdA 1: “¡TENGO NUEVO AMIGOS!”

En esta primera situación de aprendizaje,
 se pretende acercar a los niños a la realidad 
del colegio, el aula y los compañeros; así 
como que reconozcan al profesor o profesora como
 alguien cercano a ellos que les enseña con cariño.
A lo largo de esta unidad presentaremos el colegio como un lugar 
de encuentro donde se aprende, se comparte, se colabora y se juega.
Es importante que los niños se inicien en las normas de convivencia 
que son necesarias para conseguir un clima agradable en el aula.
A través de la figura de Jesús presentaremos distintos valores: amistad, 
ayuda, colaboración, etc.

ACTIVIDAD BIENVENIDA: CONOCER A LANITAS
  • Canción de bienvenida: Esto es una fiesta
  • Asamblea de presentación.
  • Presentación de la mascota Lanitas: Soy una ovejita
  • Dibujamos a Lanitas en la pizarra y decimos que nos
  •  parece.
  • Con plastilina cada uno hace su mascota.
  • Coloreamos a nuestra mascota en la ficha didáctica:
  •        “Mi amiga Lanitas” 


ACTIVIDAD 1: BAJO UNA SETA
  • Esta actividad y a través del cuento “Bajo una Seta” nos servirá
  •  de motivación e introducción a la secuencia de aprendizaje.
  • El cuento se contará de forma interactiva y con el fin de enseñar
  •  algunos valores de la amistad, poniendo en relieve la ayuda
  •  a los demás, animando en la asamblea a pensar situaciones 
  • de clase en las que nosotros podemos ayudar y compartir con los demás.
  • Al terminar cantamos la canción Más allá de mi nariz.
  • Realizamos la ficha didáctica 1: “Bajo una seta” en la que coloreamos los personajes del cuento.

ACTIVIDAD 2: JESÚS QUIERE ESTAR CON NOSOTROS
  • En esta sesión, trabajaremos sobre el pasaje bíblico de
  •  Parábola de Jesús y los niños (Marcos 10, 13-16).
  • Lo representaremos en clase mediante role playing. De esta manera,
  •  fomentamos el aprendizaje activo, la creatividad y la expresión.
  • Haremos especial atención a las cualidades de Jesús como amigo, 
  • que busca la amistad de los más pequeños y es amigo de todos 
  • y todas.
  • Después realizaremos la ficha didáctica 2: “Jesús y los niños”
  •  relacionada con el pasaje bíblico, en la que tendrán que identificar
  •  a Jesús y pegar gomets, unir los puntos del camino... que lleva los niños a Él.

ACTIVIDAD 3: BUENOS AMIGOS
  • En esta sesión, trabajaremos la actitud de un buen amigo a través
  •  del cuento“El Erizo y el Globo” que se contará de manera dinámica 
  • e interactiva, trabajando emociones y el valor de la amistad.
  • Concluimos con la idea de que los amigos y las amigas de Jesús
  •  queremos ser como Él y cuidar la amistad con nuestros compañeros/as.
  • Al final de la sesión podemos compartir un globo y jugar un rato
  •  por grupos a pasárnoslo, haciendo hincapié en compartir y jugar todos con él.
  • Finalizamos la sesión realizando la ficha didáctica 3: “Buenos amigos”

ACTIVIDAD 4: TALLER: LOS AMIGOS ME HACEN FELIZ
  • En esta actividad trabajaremos la emoción de la alegría que suele generar 
  • bienestar y alegría en nosotros cuando estamos con amigos.
  • Analizaremos a través del cuento “Cuando estoy contento”,
  •  cómo me siento, cómo reacciono y qué cosas me hacen sentir alegría, 
  • comprobando que la amistad y la familia son generadores de alegría 
  • placentera. Nos preguntaremos: ¿Qué te hace feliz? 
  • ¿Qué te hace sentir alegría?
  • Expresaremos con nuestro cuerpo la emoción de la alegría.
  • Escucharemos y bailaremos la canción “Todo el mundo en esta clase
  •  se tiene que divertir”.
  • Para finalizar, recordaremos actitudes que tuvo Jesús con los niños
  •  en la sesión anterior, proponiendonos ser buenos amigos que ayudan
  •  y comparten con los demás.
  • En la ficha didáctica a realizar, tendremos que conseguir poner 
  • contento y consolar a un niño que está triste y llorando, poniendo
  •  gomets de caritas felices para llevar a casa y contar a los papis
  •  lo que hemos aprendido en la SdA.